-
SE AUTORIZAN LAS LABORES DE REBUSCA DE ACEITUNA A PARTIR DEL DÍA 1 DE MARZO DE 2016,2016-03-02 13:52:26Empleo
Prácticamente concluidas las labores de recogida, SE AUTORIZAN LAS LABORES DE REBUSCA DE ACEITUNA A PARTIR DEL DÍA 1 DE MARZO DE 2016, y seguidamente se enumeran las NORMAS A CONSIDERAR EN LA REALIZACIÓN DE DICHAS LABORES:
1. Autorización:
Las tareas de rebusca tendrán lugar en las fincas y por las personas a las que los propietarios de las mismas hayan autorizado expresamente por escrito. La autorización (modelo publicado en el B.O.P. Jaén de 11/11/2015) deberá acompañarse de una fotocopia de la fotografía parcelaria de SIG-PAC 15. Dicha documentación deberá ser exhibida en cualquier momento en que sea requerido para ello por la Guardia Civil, Policía Local, Guardería Rural y Guardas Particulares del Campo, así como al entregar la aceituna en los puestos de compra o almazaras.
En cada puesto de compra o almazara se llevará un libro-talonario en el que se harán constar, por duplicado, los datos relativos a la recepción de la aceituna procedente de la rebusca; quedando un ejemplar de esta anotación en poder del puesto de compra o almazara receptora, y facilitándose el segundo a la persona que entrega el producto.
2. Recogida del fruto y documentación de los trabajadores.
Con la finalidad de comprobar que el personal que interviene en la recolección de frutos se corresponde con el designado por el titular de la explotación agraria, el titular o el encargado de la misma deberá tener a disposición de los Agentes de la Autoridad, documentación que sea suficiente como medida de identificación y autorización, con la finalidad de impedir que se encubran situaciones de aprovechamiento ilegales, o de contratación irregular de trabajadores
3. Prohibición en las fincas no recolectadas:
Se recuerda que está prohibida la rebusca en las fincas de olivar en que no hayan concluido las labores de recolección de la misma.
4. Prohibición en las fincas en que no exista autorización expresa:
La rebusca sólo podrá efectuarse en aquellas fincas en que los propietarios la hayan autorizado expresamente.
5. Apelación al sentido de solidaridad social:
Por último, apelar a la solidaridad de las personas interesadas y, especialmente, de todos los propietarios de olivar, para que permitan la rebusca en sus fincas, y se preste la máxima colaboración a las autoridades para la adecuada aplicación de la normativa reguladora.
Lo que se hace público para general conocimiento y cumplimiento.
Navas de San Juan, a 1 de Marzo de 2016
El Alcalde,